Nuestros Servicios

La implementación de infraestructura de carga es solo parte del problema. El desafío reside en la gestión eficiente de los activos de carga

Voltio acompaña a sus clientes durante el diseño, implementación y operación de sus proyectos de electromovilidad permitiéndoles captar sus beneficios

Servicios

Asesorías para la transición: Acompañamiento en los procesos de decisión estratégicos asociados a la transición hacia la electromovilidad

Plataforma gestión de carga: Aplicando inteligencia artificial e IoT la plataforma define una estrategia de carga óptima y brinda información en tiempo real sobre el estado de la flota y su carga

Charge as a Service: Voltio realiza la inversión y operación de activos de carga, liberando al cliente de los riesgos asociados a la volatilidad del mercado eléctrico

Aceleramos la migración a electromovilidad, optimizamos la operación de tu flota y aumentamos tu competitivdad. Sin riesgos, sin curva de aprendizaje

Preguntas Frecuentes

  • A diferencia de la carga de diesel (5 minutos), la carga de los VE demora entre 1 y 6 horas dependiendo de la potencia de carga, lo cual demanda gestión más detallada para poder dar cumplimiento a la planificación de viajes. Además, para cada recinto o electroterminal existe un límite máximo de carga simultáneo que dependerá del tamaño del empalme o de la capacidad de la red eléctrica. En ese sentido se deberá optimizar el uso de los cargadores sujeto a ésta limitante y a la planificación de ruta, transformando la gestión de carga en un problema complejo. Finalmente se deberá planificar la carga con anticipación para poder dar un servicio sin inconvenientes, y además, se necesitará flexibilidad ante imprevistos, evitando caer en sobrecostos en la cuenta eléctrica.

  • En términos generales el costo de carga por km recorrido es ¼ del costo equivalente en diesel. Sin embargo, el costo de carga de un vehículo eléctrico está directamente relacionado con la estructura de costos del sector eléctrico. De esta forma, dependiendo de la tarifa a la cual está sujeta el empalme del recinto donde se realiza la carga el costo (y su estructura) puede variar significativamente. Por ejemplo, considerando un VE con una batería de capacidad 40 kWh cuya autonomía alcanza los 240 kms el costo de carga bajo tarifa BT1 es aproximadamente 5.050 pesos, o 21 pesos por km recorrido. Sin embargo, considerando una tarifa BT4.3 y que se generan 20 cargas completas al mes, el costo de carga para el mismo vehículo puede oscilar entre 6.950 CLP y 13.430 CLP dependiendo de cuando se realiza la carga. El cuando y como (velocidad) se cargan los VE tendrá un impacto directo en los costos eléctricos de las empresas de transporte, los que a su vez pasarán a ser su costo más relevante.

  • Si. Actualmente es conveniente utilizar vehículos eléctricos para aquellos usuarios con recorridos anuales superiores a 40.000 kilómetros. Esto se debe a los bajos costos de operación y mantenimiento de la tecnología eléctrica. Sin embargo, debido a la rápida caída en el valor de las baterías, en el corto plazo los vehículos eléctricos serán indiscutiblemente más convenientes que sus pares de combustión interna en todos los escenarios.

  • Los vehículos eléctricos presentan menores costos de operación debido a que la electricidad es más barata que el diésel. Asimismo, la electricidad permite a los usuarios elegir la fuente energética primaria (viento, sol, agua, etc.). Adicionalmente, los costos de mantenimiento de un vehículo eléctrico son menores ya que poseen menos partes móviles en comparación que sus pares de combustión interna. Por otra parte, los vehículos eléctricos generan menores externalidades ambientales en términos de contaminación local y de niveles de ruido. Finalmente, los vehículos eléctricos cuando no estén circulando pueden transformarse en un elemento activo del sistema entregando servicios de valor agregado a la red eléctrica.